TWITTER @ETXF_FVC




Acceso a Kirol Lizentziak

Usuario

Contraseña

Recuperar contraseña

Noticia

 09/09/2021

Julen Saenz de Ormijana, oro y plata en el mundial de Trial tras sólo dos años en 26”

El piloto alavés continúa con una evolución imparable

A sus 21 años Julen Saenz de Ormijana completó un fenomenal Campeonato del Mundo de Trial el pasado fin de semana en la localidad catalana de Vic. El balance de resultados lo dice todo: medalla de oro en la prueba por equipos y plata en la prueba individual.

El alavés explica lo sucedido: “El jueves  se jugaba todo en una zona y la estrategia de equipo fue tratar de hacer la mayor cantidad de puntos en esa zona. Ganamos a Francia con mucha diferencia”, comenta Julen, quien fue el líder de esa magnífica selección al conseguir el pleno de 200 puntos en su actuación. 

El sábado comenzaron las pruebas individuales y Julen, natural y residente en Amarita, un pueblito de las afueras de Vitoria-Gasteiz de poco más de 40 habitantes, tuvo sus problemas: “En las semifinales individuales del sábado teníamos cinco zonas, en lugar de una, y había que dar tres vueltas con lo que la prueba era un poco física, un poco más de aguante. Tuve una mala caída en la segunda vuelta, me caí de espaldas, partí el casco, me quedé un poco inconsciente. Estuve 15 minutos sentado intentando recuperarme, con los médicos, con los técnicos de la Federación Española, animándome porque solo quedaba una vuelta e iba tercero y podía entrar en la final en la que entraban los seis mejores. Pude terminar bastante bien porque hice la tercera mejor que las dos anteriores y pasé como tercero a la final”.

El balance excelente: “Estoy supercontento. Es mi primer mundial y mi primera competición internacional como piloto de 26, porque siempre he andado en la rueda pequeñita, en la de 20. Supercontento de la segunda posición porque el que me ha ganado es un fuera de serie”.

La prueba la ganó el británico, Jack Carthy, cuatro veces Campeón del mundo de la especialidad, y Julen relegó a la tercera plaza al francés Vincent Hermance , tres veces ganador del mundial: “Son unas leyendas del Trial. Los tenía y los sigo teniendo como referencias; gente de la que veo sus vídeos para intentar motivarme y mejorar y estar peleando contra ellos, ídolos desde pequeño, es un sueño”, explica Julen,  actual Campeón de España de Trial Élite en ruedas de 26 pulgadas.

Tan sólo dos años de experiencia con las ruedas de 26 pulgadas y han llegado rápidamente los frutos: “Antes del confinamiento decidí probar con la bicicleta de 26 y ha salido bien. Fue unpoco arriesgado pero estoy motivado y creo que este año es el que más fuerte voy y a ver si el año que viene le damos un poco de caña al inglés (en referencia a Carthy)”, comenta el piloto alavés.

Julen disputa las pruebas con el club alavés, CDC Trial Bizikleta, entrena y también dirige una escuela de Trial en Vitoria-Gasteiz, Trial Bizikleta School: “Empecé hace tres-cuatro años con una escuelita en Vitoria, con poquitos chavales, dos o tres, era un poco para fomentar el deporte y darlo un poco a conocer porque yo veía que era el último en Álava que practicaba un poco en serio el Trial, también estaba Beñat, pero no había ningún chavalillo que viniera por detrás o estuviera un poco interesado”.

Julen recoge ahora los frutos del trabajo anterior: “Este año he visto la progresión de la Escuela y que la gente se interesa más y ves la progresión de los chavales que van notando que poco a poco van mejorando y es una satisfacción. Estoy supercontento con todos. Incluso me estoy planteando ampliar y buscar  a otro monitor que me eche un cable porque yo no puedo con todo”, sentencia el de Amarita.  

 

Fotos: RFEC

 

 

 

Galería fotográfica



Volver Volver
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Deportistas de alto nivel