TWITTER @ETXF_FVC




Acceso a Kirol Lizentziak

Usuario

Contraseña

Recuperar contraseña

Noticia

 27/08/2021

Dos representantes del Comité vasco de Árbitros, con papel destacado en La Vuelta: Pedro García y Unai Cobo

En la Vuelta a España que se está disputando estos días hay también presencia en el Jurado de dos representantes del Comité Vasco de Árbitros: Pedro García (Comisario Adjunto) y Unai Cobo (Comisario en moto). Si en el Tour de Francia los árbitros vascos brillaron con la labor de José Miguel Aranzabal como Presidente del Comité de árbitros, en la tercera grande del año se repite el éxito.

Es la primera Gran Vuelta para los dos, algo que es como un premio a la trayectoria arbitral: “´Lógiamente es un premio. Dentro de las carreras que yo he podido arbitrar es la de mayor nivel hasta este mismo momento. He hecho otro tipo de pruebas como la Volta ao Algarve, el Tour de Hungría, la Milán-Turín, el Tour de los Alpes… varias pruebas más de categoría internacional fuera de España y esta es la de mayor nivel”, explica Pedro.

“La diferencia se nota, sobre todo, en la mayor proyección mediática que tiene todo lo que ocurre y en los propios medios que tiene en seguridad, en apoyo técnico y demás que es algo que no se ve en otras carreras”, comenta el árbitro vizcaíno.

Mediada la carrera, l situación está siendo, por fortuna, tranquila: “De momento todo va bien. Con relativa tranquilidad y no hemos tenido que tomar ninguna decisión importante. No hay ningún tipo de problema y es de esperar que todo siga así. No hay ningún tipo de incidentes, de momento. Sí que es verdad que estamos teniendo mucho calor y estamos teniendo que tener bastante manga ancha en el sentido de mantener el avituallamiento abierto durante muchos kilómetros de la carrera, pero es una cuestión lógica porque ha habido muchas etapas cercanas o con 40 grados desde que tomamos la salida”, explica Pedro García.

Una de las novedades de La Vuelta es el regreso a cierta normalidad anterior con la presencia de público en la carrera, algo que en absoluto se hace extraño ni complica las cosas: “Hemos tenido etapas con muchísimo público como la que terminó en el Mar Menor en la que hubo mucho público en toda la etapa porque pasábamos por zonas turísticas, paralelos a la costa; también en la de El Picón Blanco en Burgos hubo mucha gente, pero no es ningún problema. La organización lo tiene bien preparado, por ejemplo, en salidas y en metas para que los corredores no tengan ningún tipo de contacto y la gente se está comportando. El ciclismo necesita del público para ser un deporte vivo y eso es lo que estamos teniendo en esta Vuelta”, afirma el representante del Comité Vasco de Árbitros de ciclismo. 

“Si estamos aquí, tanto Unai como yo, es gracias a todo lo que hemos podido aprender en todas las carreras que hemos arbitrado en el Comité Vasco, a todos los compañeros que las han arbitrado y nos han transmitido su experiencia y el agradecimiento es hacia ellos. El hecho de estar aquí es un premio. Tenemos que tener muy claro de dónde venimos, del ciclismo del que hemos aprendido en las carreteras vascas, el de los domingos, como le llamo yo, y esto al final es una evolución gracias a las carreras, a los maestros, a los compañeros de tanto nivel que tenemos en el Comité Vasco, internacionales o no”, sentencia Pedro García.

 

Galería fotográfica



Volver Volver
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Deportistas de alto nivel