TWITTER @ETXF_FVC




Acceso a Kirol Lizentziak

Usuario

Contraseña

Recuperar contraseña

Noticia

 05/02/2020

Buen balance de la extensa temporada vasca de ciclocross

Con el Campeonato del Mundo de Suiza y con las pruebas finales de Bélgica de estos próximos días finalizará la Campaña Internacional de Ciclocross. La temporada vasca, que también ha tenido protagonismo internacional, finalizó en cuanto a pruebas, el cinco de enero tras 19 carreras que comenzaron a disputarse en Orduña el 12 de octubre. 

Después las Selecciones Vascas acudieron al Campeonato de España de Pontevedra. Allí la Selección Vasca logró buenos puestos, encabezados por la medalla de plata en Júnior con Aitzol Sasieta, y los terceros puestos en Sub23 de Xabier Murias y Paula Suárez; los cuartos de Sergio Diego en Júnior, a muy poquito de la medalla, y de la Cadete María Módenes, y el quinto de Anne de Pablo en la categoría Júnior femenina. Solo es la punta del iceberg de los resultados de una expedición compuesta por 27 personas, representando a la Federación Vasca en la localidad gallega.

El seleccionador, Manu González, y el Delegado, Santi Uriarte,  presentes también en la cita final, hacen balance de la temporada,
 
Primero hablamos del extenso calendario vasco. Manu González explica que: “Es un calendario de los más extensos que hay, con 19 pruebas es muy completo. Tampoco dan para mucho más las fechas porque para meter más pruebas tendríamos que irnos a septiembre. Está bien. Una pena que se perdieran alagunas pruebas como la de Ispaster, pero al final había mucha gente que rehuía un poco de ellas. Hoy resulta más fácil subir a pruebas de la Copa del Mundo y es diferente. No tienen tanta aceptación después del Campeonato de España”.

Santi Uriarte habla sobre el nivel organizativo de las pruebas del calendario vasco: “He seguido todas las pruebas y están bastante bien. Por supuesto, siempre se puede mejorar pero yo vel nivel general bastante bueno”. Y Manu González apunta que: “Hay algunas pruebas como pueden ser Elorrio, Laudio y mismamente este año que han empezado a hacer los de Aiara, han puesto el nivel muy alto, Igorre sigue en su línea y, pese a que no hace Copa del Mundo, su organización es bonita y un gran encuentro para el ciclocross. En líneas general es lo que hacen todos los organizadores”.  Uriarte apostilla: “Hay organizadores que, por circunstancias, a lo mejor no tienen el mejor espacio pero cada año lo intentan poner mejor”.

Además la Federación Vasca ha organizado unas cuantas salidas con sus diferentes selecciones: “Todas las pruebas a las que hemos salido han sido de carácter internacional, excepto la de Alcobendas. Catalunya, Valencia Y Alcobendas, donde fuimos más con los cadetes para que se foguearan de cara al campeonato de España, a que cogieran puntos y avanzaran posiciones de cara al Campeonato. La experiencia es buena porque, además, todo lo que se hace por ellos te corresponden fenomenalmente y eso te anima a continuar en ello”.

Por categorías, Santi Uriarte habla de los cadetes: “Hay un nivel majillo. Quizás no se nota demasiado a nivel estatal. En chicas estamos empezando y tenemos ya un número importante de ciclistas, que es un buen paso”.  González continúa: “Al no haber carreras de Escuelas creo que está influyendo también. Desde la Federación llevamos dos-tres años que en las reuniones que tenemos con los clubes y las organizaciones insistimos que hay esa posibilidad, pero no parece que hay mucho interés por sumarse. A ver si de cara al año que viene somos capaces de enfocarlo bien y hacer un poquito más”.

Uriarte comenta el buen año en juveniles:  “En Júnior la cosa está mejor. Este año hemos tenido dos mundialistas, Aitzol Sasieta y Sergio Diego, y otros que han andado bastante bien, cerca. Las chicas están progresando bien. Igual no tenemos muchas. “Se nos han quedado muchas chicas en el camino y en Júnior vamos a tener el año próximo chavales que han andado bien en su primer año y en el segundo probablemente lo harán bien. Lo que ocurre es que la competitividad a nivel estatal va a ser muy compleja porque el nivel de primer año ha sido muy bueno en varios sitios (Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria...). Va a ser una categoría muy interesante el año próximo”, remata Manu.

Sobre la categoría previa a la Élite, Manu González, explica que: “En Sub 23 la mejor noticia es el paso adelante que ha dado Xabi Murias. A excepción de a Felipe Orts ha batido a todos los mejores especialistas del Estado. Detrás de Xabi, ahora mismo, los cantos de sirena de la carretera tiran con fuerza y estamos pobres en esta categoría. Con respecto a las chicas es un poco más de lo mismo y este año ha sido una pena porque en el Campeonato de Euskadi sólo hemos tenido dos corredoras. Por suerte, hemos tenido a Paula Suárez, con un gran nivel en todo el Estado y mundialista, pero, hoy por hoy, para de contar”.

¿Hay algún porqué? “Quiero pensar que la profesionalización del ciclismo femenino, llámese Movistar o Costa Dorada, que bienvenido sea porque las chicas tienen una salida con salario y condiciones que tiempo atrás eran de risa, y , por lo menos, algunas chavalas pueden vivir de ello, con su Seguridad Social… es de agradecer, pero eso hace que, al igual que los chicos, pongan su mirada donde creen que pueden llegar a vivir de ello”, explica el seleccionador.

De cualquier manera, González expresa su agradecimiento a todos los artistas del ciclocross vasco: “Hay que agradecer a los organizadores su esfuerzo por sacar las pruebas adelante en los tiempos que corren y, evidentemente a todos los clubes que a través de las escuelas de ciclismo y demás aportan al protagonista principal, los artistas, que son los ciclistas”. 

 

 



Volver Volver
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Deportistas de alto nivel